Asociación de Profesores USB rechaza cierre de CNN y TV Azteca

La junta directiva de Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), expresó hoy su “máximo repudio ante el subterfugio formal empleado por un ente del gobierno venezolano (Conatel) para impedir en Venezuela la transmisión internacional de informaciones y opiniones a través de la cadena CNN en español y de TV Azteca”.

El presidente de la Apusb, William Anseume, alertó que “cerrar un canal de comunicaciones es cercenar derechos humanos como lo son la libertad de opinión y de expresión claramente tipificados en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, promulgada por la Organización de Naciones Unidas”.

Recordó que los tratados internacionales suscritos por Venezuela en materia de derechos humanos tienen rango constitucional en el país. “El gobierno nacional se distancia cada día más de la legalidad internacional en esta materia, al impedir la libre circulación de información y opinión, como lo ha venido haciendo consuetudinariamente en materia de periodismo televisivo, radial y con la prensa escrita al negar el acceso al papel, por ejemplo”.

Por su parte, el secretario general de la Apusb, Luis Buttó, puntualizó que las “acciones de este tipo, encaminadas a negar a la sociedad venezolana la posibilidad de romper la hegemonía comunicacional impuesta por el gobierno nacional, constituyen demostraciones evidentes del sistema autoritario concebido solo como mecanismo de perpetuación en el poder, para el cual, el contraste de información y la capacidad de la gente a decidir, es sencillamente inaceptable. El punto no es CNN o TV Azteca en concreto, sino el derecho del pueblo venezolano a recibir información de diversas fuentes sin impedimento alguno”.

Share