Salcedo, Ward y Santos ganadores de los concursos de Estudios Generales

Andrea Ward y Ricardo Santos, ganadores de los concursos de Cuento y Mejor Trabajo Final, respectivamente.

Andrea Ward y Ricardo Santos, ganadores de los concursos de Cuento y Mejor Trabajo Final, respectivamente.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Andrea Salcedo, Andrea Paula Ward y Ricardo Santos fueron los ganadores de los Concursos de Poesía Iraset Páez Urdaneta, Cuento José Santos Urriola y Mejor Trabajo Final Segundo Serrano Poncela, de acuerdo con los veredictos dados a conocer por el Decanato de Estudios Generales en el acto La escritura hecha en casa que se realizó este jueves en el atrio de la Biblioteca.

El jurado del Concurso de Poesía Iraset Páez Urdaneta, integrado por los profesores Pausides González, José Luis Palacios y Oscar Blanco, concedió el primer y único premio al conjunto de poemas presentado por Andrea Salcedo, y los valoró como “una voz femenina telúrica, potente, y a la vez sugerente que invita, reclama y seduce; rasgos que corresponden al discurso poético contemporáneo”. Además, considerado que Salcedo, estudiante de Administración del Turismo, presentó una “clara  propuesta que expresa una conciencia poética en vías de madurez”.

El primer lugar del Concurso de Cuento José Santos Urriola fue otorgado a Andrea Paula Ward, estudiante de Ingeniería Química, por su relato Un tango para Javier y Geraldine, sobre el cual el jurado conformado por los profesores Hernán Castillo, Humberto Medina y Ana María Ramírez, expresó: “El uso del baile de tango para representar la cercanía y la intimidad de una pareja, reflejada también en la construcción del cuento a manera de una conversación en la que se reflexiona sobre diferentes acercamientos hacia el tango como baile y como arte”.

Jorge Romero obtuvo el segundo lugar del Concurso de Cuentos José Santos Urriola.

Jorge Romero obtuvo el segundo lugar del Concurso de Cuento José Santos Urriola.

El segundo lugar se adjudicó al cuento Filamentos de Jorge Romero, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas. Los evaluadores concluyeron que la “narración minuciosa de una situación, en principio cotidiana, que se va llenando de eventos que van del realismo de la violencia al absurdo, hace de este cuento una propuesta literaria contemporánea en la que la escritura, la descripción y el ritmo narrativo adquieren una relevancia mayor a la de la anécdota misma”.

El tercer lugar del Concurso de Cuento José Santos Urriola lo ganó El juicio, escrito por Juan Itriago, estudiante de Ingeniería de Materiales. El jurado elogió que el “estilo de narración, en principio oscura en la confesión de un supuesto crimen, deriva en una reflexión sobre el conflicto social y humano de un personaje en decadencia”.

Ricardo Santos, estudiante de Ingeniería Química, con el trabajo El poder del olvido, fue el ganador del Concurso al Mejor Trabajo Final Escrito de Estudios Generales Segundo Serrano Poncela. El trabajo de Santos fue elaborado en el curso Grandes temas de la literatura: Libros de caballería, dictado por el profesor Cristian Álvarez, quien lo propuso al concurso.

El profesor Hernán Castillo leyó el veredicto del Concurso de Cuento.

El profesor Hernán Castillo leyó el veredicto del Concurso de Cuento.

El jurado, integrado por los profesores Mario Caicedo, Bárbara Pérez y Carolina Guerrero, valoró la “profundidad de reflexión en torno al valor de la rectitud y su vinculación con la época actual, con una redacción honesta y divertida. Es concreto, expone ideas complejas con rara claridad, con sólida argumentación”.

Los evaluadores otorgaron el segundo lugar al trabajo La contracultura de los 60´s de Martha Moniz, estudiante de Ingeniería de Computación, quien lo elaboró en el curso Beatles en psicodelia que dicta el profesor Emilio Mendoza. “Hemos valorado la originalidad del texto, discute y se compromete con el tema, con una redacción fluida. Es una investigación notable y la autora logra involucrarse con el pasado que analiza”, concluyó el jurado.

Sello uesebista

La escritura hecha en casa fue precedida por la presentación del monólogo La renuncia de la profesora Aurora Olivieri y la intervención del grupo de fusión de música venezolana y latina Al son de palma.

El rector Enrique Planchart expresó que los estudios generales son un sello que distingue a los estudiantes de la Simón Bolívar durante su carrera y luego durante su ejercicio profesional. La creación de los estudios generales en la USB, valoró, fue un gran acierto, del rector fundador y jardinero Ernesto Mayz Vallenilla.

Rafael Escalona, vicerrector académico, indicó que La escritura hecha en casa es un acto que enorgullece a la comunidad uesebista. “Contra todas las circunstancias, aquí están nuestros profesores y estudiantes trabajando y demostrando su creatividad”.

Alexandro Tálamo habló en nombre de los ganadores de 2012.

Alexandro Tálamo habló en nombre de los ganadores de 2012.

Este trabajo creativo no es obra que se quede en un acto, destacó Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, puesto que el Decanato registra la producción artística-intelectual de los estudiantes a través de publicaciones como la revista Universalia, los libros La escritura hecha en casa, Vol. 1 y Vol. 2 editados por Equinoccio, y las exposiciones trimestrales.

Alexandro Tálamo, ganador del Segundo Serrano Poncela de 2012, resaltó que los concursos de Estudios Generales son una ventana que “nos permite gritarle al mundo lo que en los cursos científicos no podemos expresar”.

Premios

Los ganadores de los primeros lugares recibieron una escultura en forma de caballo de la artista plástico Diana Roche, un diploma y obsequios (pendrives, libros, morrales, entre otros), los segundos y terceros lugares recibieron diplomas y obsequios, mientras que los jurados y los profesores que propusieron los trabajos ganadores también recibieron regalos.

La profesora Otilia Rosas, coordinadora del Ciclo Profesional, agradeció el apoyo para la entrega de los premios de la Asociación de Amigos USB, Asociación de Egresados USB (Aeusb), Asociación de Profesores USB (Apusb) y la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

Informó que a través de la Aeusb, el Grupo MBA Consultores otorgó al primer lugar del Concurso Serrano Poncela una beca para participar en su Diplomado Avanzado de Negocios

Andrea Salcedo y Martha Moniz no pudieron asistir al acto y enviaron representantes a recoger el premio.

Fotos: Javier Zamora

Share