Catorce profesores reconocidos con los Premios Universitarios Apusb 2017

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Asociación de Profesores de la USB (Apusb) entregó los Premios Universitarios 2017 a 14 profesores en reconocimiento a su trabajo en docencia, investigación y extensión.

Benjamín Scharifker, exrector y Profesor Emérito de la USB, resultó el ganador del Premio Simón Bolívar por su trayectoria en el sistema universitario nacional.

La profesora Milagrosa Aldana se hizo merecedora del Premio Simón Rodríguez por su trayectoria, calidad y aportes a la docencia universitaria como miembro del personal académico de la Universidad Simón Bolívar.

El Premio José Francisco Torrealba, a la trayectoria y aportes en investigación en el área Ciencias Básicas, correspondió en esta edición al profesor Vincenzo Costanzo.

La labor de investigación de los profesores uesebistas durante los últimos dos años es galardonada con el Premio Andrés Bello que en esta ocasión, en la Mención Ciencias Básicas, obtuvieron la profesora Gloria Buendía y el grupo conformado por los profesores Vanessa Landaeta, Neudo Urdaneta, Rafael Rodríguez Lugo y Vito Lubes; y en la Mención Ciencias Aplicadas, lo ganó el profesor Rafael Torrealba.

El Premio Antonio José de Sucre 2017, que se otorga en reconocimiento a la labor docente en los últimos dos años, fue obtenido por los profesores Alexander Bueno Montilla (Mención Ciencias Aplicadas) y Carmen Padrón (Mención Ciencias Sociales).

En el área de extensión, el Premio José Santos Urriola, en reconocimiento a la trayectoria y aportes en extensión, lo ganó la profesora María Virginia Candal; y el Premio Fernando Fernández, en reconocimiento a la labor de extensión en los últimos dos años, lo ganaron Boris Mauricio Bossio (Mención Ciencias Aplicadas) y Rodrigo Mijares (Mención Ciencias Sociales).

El jurado para el Premio Bienal Simón Bolívar estuvo conformado por Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, Claudio Bifano, miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y William Anseume, presidente de la Apusb.

William Anseume, presidente de la Apusb.

Celebrar en resistencia

En el acto realizado el pasado viernes en celebración del Día del Profesor Universitario, el presidente de la Apusb, William Anseume, expresó que es obligación celebrar, porque es un modo de vislumbrar un mejor futuro. “Sí se debe celebrar el Día del Profesor Universitario, que es el día de la Autonomía universitaria, recordándonos permanentemente que somos una de las poquísimas fuentes de la resistencia abierta en Venezuela, la Universidad es capital fundamental para avanzar en las acciones de resistencia y reconstrucción a la que estamos obligados”.

Por su parte, el rector Enrique Planchart recordó que el 5 de diciembre, Día del Profesor Universitario, se conmemora la promulgación de la Ley de Universidades que consagra la Autonomía y la inviolabilidad del recinto universitario.  “La Autonomía ha sido molesta para muchos gobiernos en el país, y en la actualidad las violaciones a la Autonomía se evidencian en el papel interventor del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que debe ser un órgano coordinador de las universidades, y el rol de la Opsu (Oficina de Planificación del Sector Universitario) como una oficina que depende de la voluntad del Ministro”.

 

Share