Olga Ramos: “Anular al que piensa distinto ha sido la intención en los últimos 18 años”

Olga Ramos, urbanista y analista de políticas públicas en el ámbito educativo.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

En el foro La Constituyente, ¿solución o conflicto?, realizado el 6 de julio en la Universidad Simón Bolívar, la profesora Olga Ramos, urbanista y analista de políticas públicas en el ámbito educativo, expresó que “lo que estamos viendo hoy es una visión exacerbada de una conducta que se ha venido construyendo a lo largo de estos 18 años, con algunos precedentes, porque previamente no estaban en el poder pero tenían la misma conducta: tomar el poder por asalto, la violencia frente al otro, anular al que piensa diferente y lo han ido institucionalizando de cierta manera”.

En su intervención, Ramos planteó algunas interrogantes acerca de qué hemos aprendido como sociedad, qué nos está pasando y cómo llegamos a esta realidad. “Escucho a algunas personas del mundo cotidiano y político hablar de esta situación como con rasgos de novedad. Yo me pregunto lo que nosotros vivimos en el 4 de febrero y el 27 de noviembre, ¿esos no son antecedentes de lo que estamos viviendo? Tenemos que tener claro que lo que hoy está en el poder tiene unas cualidades y esas cualidades las hemos venido ignorando desde el primer día”.

Resaltó que “tenemos un país lleno de mafias, con muchísimos problemas institucionales y con una ciudadanía que todavía no ha madurado”, y que aún no nos damos cuenta de que parte del problema está en nosotros como ciudadanía, en cómo nos estamos reestructurando y creciendo para poder construir un país diferente.

Luis Buttó, profesor de la USB.

En ese sentido, propuso que desde su entorno cada individuo converse con quienes piensan diferente, para determinar cuál es el espacio de convivencia y coexistencia que se puede generar entre ambos.

Por su parte, el profesor Luis Buttó, del Departamento de Ciencias Sociales de la USB y responsable del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad (Cles USB), manifestó que el debate en torno a la Constituyente “no es un debate jurídico como fundamentalmente se ha hecho ver a través de los medios de comunicación, esto es un debate político”.

Destacó que en el país se ha debatido acerca del poder originario –del pueblo, de la gente- que “es una idea altamente peligrosa para una sociedad, porque el poder originario no existe, ya que es el resultado de un acto de fuerza donde quien realiza el acto de fuerza, por ser triunfador, impone su voluntad al resto de la sociedad, la somete, cambia por completo lo que está presente y organiza una nueva arquitectura social, política y económica, etc.”.

Para el historiador la modernidad “reconoció, como históricamente ha ocurrido, que las sociedades y los pueblos se equivocan”, en consecuencia no pueden decidir por sí mismo. “El pueblo no puede decidir todo lo que quiere decidir, porque el pueblo puede ser o actuar producto de una enorme ignorancia de los procesos o porque pueden manipularlo para que actúen en esa dirección”.

Diputado Luis Barragán.

En el foro-desayuno, actividad organizada la Dirección de Cultura, el Departamento de Ciencias Sociales y las Asociación de Profesores de la USB, también participó como ponente el diputado a la Asamblea Nacional Luis Barragán, quien aseguró que “no va a haber Constituyente” si se continúa con el mismo ritmo de movilizaciones de calle, siendo combativos en todos los frentes y sin dejarse amedrentar.

Fotos: Cindy Anselmi

Share