Diplomados en línea de la USB cubren necesidades de formación en gastronomía y alimentación

La alta demanda que ha surgido en el mercado sobre gastronomía, alimentación, conservación de alimentos y un buen número de temas afines al arte culinario, está siendo atendida por programas en línea diseñados por la Universidad Simón Bolívar, y que se dictan a través de Decanato de Extensión con el trabajo administrativo de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes.

Se trata del diplomado en Ciencia y Gerencia de la Gastronomía, el curso de Alimentación Saludable y el curso de Experiencia Multisensorial de los Alimentos, coordinados por las profesoras María Gabriela Gómez y Marisela Granito y donde participa un grupo de profesores especialistas en estas áreas.

El primer curso completamente virtual con el que se comenzó esta oferta fue el diplomado en Ciencia y Gerencia de la Gastronomía, “como una manera de impulsar este tipo de programas en la institución”, explica María Gabriela Gómez; el cual comenzó actividades en mayo de 2013 con cuatro participantes. Actualmente, comenta, el programa cuenta con 814 egresados, cuyo porcentaje de profesionales que completaron su formación es de 60%, uno de los más altos con relación a otros programas de otras plataformas más conocidas del mundo, como MOOC (Massive Online Open Courses), explica Gómez.

El segundo programa diseñado, como consecuencia de la receptividad del diplomado en Ciencia y Gerencia de la Gastronomía, fue el curso en línea de Alimentación Saludable, que empezó en noviembre de 2015, y que a la fecha tiene 184 egresados con un porcentaje de aprobación de 86%.

Motivados por continuar ampliando la oferta académica de educación permanente, recientemente se incluyó el tercer programa, también completamente virtual: curso de Experiencia Multisensorial de los Alimentos, aprobado por el Fundación de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar, que recibió a su primer grupo de participantes en diciembre de 2016 y que hasta la fecha tiene 55 egresados, con un porcentaje de aprobación de 97%.

Para Gómez, estos resultados muestran como la USB a través de profesores de sus dos sedes, atienden necesidades de formación sin fronteras, teniendo participantes ubicados en al menos 19 estados del país, y de fuera de sus fronteras, como: Francia, China, Chile, USA, España, Colombia, Brasil, Dubai, Ecuador, Costa Rica, Inglaterra, Panamá y Argentina.

La profesora expone que de esta manera la USB fomenta y brinda programas de investigación, desarrollo y creación de manera transdiciplinaria e integrada, que permitan la generación de conocimientos e innovaciones para ampliar tanto la oferta académica, como los productos y servicios especializados que están a la disposición de la sociedad.

Share