Bases de los Concursos de Estudios Generales

La Coordinación del Ciclo Profesional del Decanato Estudios Generales convoca a La escritura hecha en casa, edición 2017:

El Concurso Segundo Serrano Poncela se propone estimular la calidad de contenido, profundidad de reflexión y nivel de expresión de los trabajos escritos y en formato alternativo realizados en el marco de las asignaturas de Estudios Generales y de Formación General, y se rige por las siguientes bases:

1. El Concurso será convocado anualmente y el resultado se anunciará durante la Semana de Estudios Generales, en el trimestre abril-julio. Los premios serán entregados, en acto público, por el Rector o el Vicerrector Académico durante la misma Semana.

2. Podrán participar todos los estudiantes regulares o egresados de la Universidad Simón Bolívar que hayan cursado alguna asignatura de Estudios Generales del Ciclo Profesional y de Formación General durante los últimos tres trimestres y el intensivo anterior al otorgamiento del premio (abril-julio 2016, intensivo 2016, septiembre-diciembre 2016 y enero-marzo 2017), a excepción de aquellos estudiantes que hayan obtenido con anterioridad el primer lugar en este concurso.

3. Los estudiantes que deseen postular sus obras, deberán contar con el aval del profesor de la asignatura de Estudio General o Formación General en la que realizó el trabajo. Cada profesor podrá dar su aval hasta un máximo de tres (03) trabajos por cada sección de su asignatura en un mismo trimestre.

4. Los premios se otorgarán en dos modalidades: trabajo escrito y formato alternativo. Para la modalidad de formato alternativo habrá dos menciones: individual y grupal.

5. El premio podrá declararse desierto. Excepcionalmente y cuando en alguna de las menciones el jurado considere que el premio está desierto, previa consulta con la Coordinación del Ciclo Profesional, se podrá hacer un reconocimiento especial a más de una obra en las menciones restantes.

6. Los trabajos deberán plantear una indagación reflexiva que articule la comprensión teórica con una propuesta analítica en cualquiera de las áreas de las asignaturas de Estudios Generales y Formación General. Los trabajos escritos tendrán una extensión entre 7 y 25 cuartillas (aproximadamente 1700 caracteres incluidos los espacios, por página). Los trabajos en formato alternativo deberán venir acompañados por un texto explicativo no mayor de 5 páginas.

7. Habrá dos jurados, uno para la modalidad de trabajo escrito y otro para la de formato alternativo. Cada jurado estará compuesto por tres integrantes que pueden ser miembros de la USB e invitados externos. Al menos uno de ellos deberá pertenecer a la USB. Los jurados consignarán sus veredictos razonados ante este Decanato.

8. Los trabajos serán enviados en un correo electrónico a la dirección laescriturahechaencasa@gmail.com. Dicho
correo deberá:

a. estar identificado con el siguiente asunto: Serrano Poncela 2017.

b. contener el trabajo que se envía para concursar, en archivo de Word o PDF, con las características de extensión que se señalan en el punto 6 de estas bases.

c. contener, debidamente llenada, planilla de inscripción en el concurso, la cual debe descargarse en este enlace.

9. La recepción de los trabajos será hasta el 30 de abril de 2017.

10. Además de los premios, se otorgarán los respectivos diplomas. Los trabajos ganadores serán publicados en Universalia, revista del Decanato de Estudios Generales, y en el libro compilatorio La escritura hecha en casa Vol. 4.

El Concurso Literario Anual del Decanato de Estudios Generales, en sus menciones Iraset Páez Urdaneta (Poesía) y José Santos Urriola (Cuento), se propone estimular la calidad y seriedad en la expresión literaria entre
los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, y se rige por las siguientes bases:

1. El Concurso será convocado anualmente, y el resultado se anunciará durante la Semana de Estudios Generales, el 18 de mayo de 2017, a las 12:00 m, en el atrio de la Biblioteca, Sede Sartenejas. El premio será entregado en acto público por las autoridades de la universidad.

2. Podrán participar todos los estudiantes regulares de pregrado y los estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU) de la Universidad Simón Bolívar, a excepción de aquellos que hubieran resultado ganadores del primer premio en ediciones anteriores para cada mención.

3. El Decanato de Estudios Generales nombrará un jurado compuesto por tres miembros calificados para cada categoría, quienes deberán entregar su veredicto razonado al Decanato.

4. Los trabajos concursantes deberán ser: a) Mención Poesía: De uno a diez poemas, hasta un máximo de diez cuartillas (aproximadamente 1700 caracteres incluidos los espacios, por página). En el caso de envío de más de un texto poético, los textos consignados se evaluarán en conjunto. b) Mención Cuento: Un texto de un mínimo de tres y un máximo de veinticinco cuartillas.

5. Los trabajos serán enviados en un correo electrónico a la dirección laescriturahechaencasa@gmail.com. Dicho
correo deberá:

a. estar identificado con el siguiente asunto: Cuento 2017 o Poesía 2017, según sea el caso.

b. contener el trabajo que se envía para concursar, en archivo de Word o PDF, con las características de extensión que se señalan en el punto 4 de estas bases, firmado con seudónimo.

c. contener, en archivo Word o PDF aparte, la plica, es decir, un documento en el que aparezcan los datos del autor o autora: nombres y apellidos, número de carnet, carrera, título del trabajo inscrito y seudónimo con el cual se ha identificado de dicho trabajo.

6. La recepción de los trabajos será hasta el 30 de abril de 2017.

7. En cada género serán otorgados primero, segundo y tercer premios con sus correspondientes diplomas. Los textos premiados serán publicados en Universalia, revista del Decanato de Estudios Generales.

8. Los premios podrán ser declarados desiertos.

Share