Ofrecerán videoconferencia sobre el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos

Profesor Eduardo Klein. Foto cortesía del Centro de Biodiversidad Marina.

El próximo jueves 23 de marzo se realizará la videoconferencia sobre OBIS, Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos, en el marco del ciclo de seminarios de la red Latinoamericana del Grupo de Observación de la Tierra.

Esta videoconferencia será a través del enlace https://www.fgdc.gov/amerigeoss/index_html, y estará a cargo de Eduardo Klein, ecólogo marino, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, y coordinador del nodo OBIS para el Caribe.

Para este año 2017 continúa la serie de webinars (selección de presentaciones en línea que cubren una amplia gama de temas), y la videoconferencia del profesor Klein se enmarca en el seminario: Una plataforma para el Intercambio global de datos e información a través del Sistema de Información Biogeográfica Oceánica (OBIS).

Los interesados pueden registrarse en el enlace: http://www.earthobservations.org/webinar_ch.php

El Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos, OBIS, es una base de datos georreferenciada de registro de especies marinas. Actualmente contiene más de 47 millones de registros de casi 120.000 especies provenientes de más de 2.000 conjuntos de datos.

OBIS es un programa de la Unesco IOC-Iode y está formado por una red de 33 nodos regionales que se encargan de facilitar la asimilación de los datos a la base de datos global, luego de estrictos controles de calidad. Los datos están disponibles de forma abierta en el portal iobis.org.

OBIS mantiene un programa de entrenamiento global a través de la plataforma Ocean Teacher Global Academy, con el que ha entrenado a centenares de participantes de todo el mundo; está migrando actualmente hacia una nueva arquitectura que permitirá mejorar la eficiencia de las consultas, exponer los datos ambientales conjuntamente con los registros de biodiversidad y proveer facilidades adicionales para los proveedores de datos. Igualmente, está en los planes el desarrollo de indicadores y visualizaciones que permitan informar a los usuarios sobre el estado de la biodiversidad en su área de interés.

Eduardo Klein es Biólogo y Profesor Asociado del departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela. Ha sido miembro de la red de OBIS desde sus inicios y actualmente es co-director del comité directivo de OBIS a nivel global y coordina el nodo regional de OBIS para el Caribe. Igualmente está vinculado con los programas GOOS BioEco y MBON y es personal de apoyo en los programas de entrenamiento de Convención sobre Diversidad Biológica en temas de Manejo Espacial Marino y Biodiversidad.

Share