USB y Egresados comenzarán labores de saneamiento para recuperar complejo de piscinas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar y la Asociación de Egresados de la USB (Aeusb) comenzarán esta misma semana las labores de saneamiento en el cuarto de máquinas del complejo de piscinas como un primer paso hacia la recuperación de la instalación, cerrada desde septiembre de 2015.

Las Direcciones de Planta Física y Deportes y representantes de la Aeusb sostuvieron una reunión esta mañana para coordinar el inicio de las labores, y acordaron realizar una exposición abierta a toda la comunidad uesebista, el miércoles a las 12 del mediodía en el gimnasio cubierto, para explicar el proyecto.

El director de Planta Física, Carlos León, señaló que esta unidad hizo una petición a la Aeusb sobre las necesidades del complejo de piscinas en todas sus áreas (sala de máquinas, sanitarios, vestuarios, jardinería), a raíz de la cual se celebró la actividad de recaudación de fondos Un café por la USB en las canchas (#UnCaféXLaUSB), donde los propios egresados acordaron que era necesario acometer, junto con la USB, un proyecto de recuperación que garantice la perdurabilidad y la sustentabilidad de las piscinas.

Servideo Morales, responsable por Aeusb, Carlos León, director de Planta Física, y José Suárez, director de Deportes.

El egresado Servideo Morales, ingeniero encargado de coordinar el proyecto de recuperación por parte de Aeusb, explicó que el paso inicial es realizar las labores de limpieza y saneamiento de la sala de máquinas y hacer un diagnóstico de cada parte del sistema y cómo está operando. “Con las condiciones actuales el sistema no puede arrancar, porque no tendría los parámetros de calidad que dictan los estándares internacionales”.

Los trabajos se harán con coordinación y personal de la Dirección de Planta Física y los egresados apoyarán en cualquier inconveniente que surja, apuntó Morales. “De hecho, ya hemos hecho algunas cosas, como aislar unos motores y cerrar conexiones eléctricas”.

Morales destacó que esta es una experiencia única en nuestro país, “la reconquista de este espacio por un trabajo conjunto entre la comunidad de la USB y sus egresados. Le debemos mucho a la Universidad, la formación que recibí en la Simón Bolívar fue de primera línea, los egresados debemos retribuir lo que la Universidad nos dio. Trabajaremos y veremos hasta dónde podemos llegar porque se requieren recursos importantes, cualquier válvula que haya que reemplazar está por el orden de los 400 mil bolívares, por ejemplo”.

Indicó que hay otros proyectos en agenda entre Aeusb y la USB como el del agua potable y su sustentabilidad en el campus. “El tema del agua se volverá caótico en la USB por el desarrollo sin planificación de la Misión Vivienda, por el crecimiento de la población de Hoyo de la Puerta y los conflictos en la cuenca del río Tuy; además, la ubicación a 1400 metros sobre el nivel del mar de la USB, hace que el costo de energía para conducir el agua desde la fuente más cercana que está a 300 metros sobre el nivel del mar, sea muy alto. La USB debe ir hacia la creación de pozos, reactivación de la represa y un sistema de reutilización y retratamiento de agua, y todos debemos involucrarnos en este proyecto”.

Fotos: Cindy Anselmi

Share