Realizan pruebas con prototipos de máquinas volumétricas en la Escultura Hidrocinética

hidrocinetica (1)Estudiantes de Ingeniería Mecánica probaron dos prototipos de máquinas volumétricas, diseñadas para evacuar aguas de lluvias de la Escultura Hidrocinética de Sartenejas.

Las máquinas fueron diseñadas y construidas por estudiantes del curso Máquinas volumétricas (CT3415) de la carrera como parte de su evaluación.

De acuerdo con la profesora Aminta Villegas, las máquinas tienen una capacidad de bombeo cercana a los 12 m^3/h y son accionadas por un motor eléctrico de inducción de 3000 W.

Los prototipos fueron realizados como un acercamiento a la solución que requiere esta escultura para evitar que las aguas de lluvia mezcladas con sedimentos inunden el espejo de agua inferior, haciendo difícil su mantenimiento.

hidrocinetica (2)Informó que, la construcción de máquinas de desplazamiento positivo en el curso de máquinas volumétricas es una iniciativa que comenzó la profesora Nathaly Moreno hace nueve años, continuada por el profesor Antonio Vidal y conducida actualmente por el profesor Jesús Hidalgo, todos adscritos al Departamento de Conversión y Transporte de Energía.

Para la realización de las ideas conceptuales propuestas por los estudiantes, se contó con el apoyo de profesores, técnicos y personal obrero del Laboratorio de Conversión de Energía Mecánica, Laboratorio de Prototipos, Laboratorio de Fluidos, Laboratorio E (Máquinas Herramientas), Taller de Mantenimiento de Unidades de Transporte y Dirección de Planta Física.

Share