Consejo Directivo recomienda no publicar trabajos en Editorial Académica Española

El Consejo Directivo del 16 de noviembre pasado, acordó no avalar la publicación de proyectos de grado a través de la Editorial Académica Española, debido a las condiciones bajo las cuales opera esta empresa.

La decisión del Consejo Directivo se produjo como resultado del análisis que una comisión realizó sobre la forma de operar de la Editorial Académica Española, cuyo modelo de negocios es la publicación de obras por demanda. El análisis determinó que la selección de obras a publicar por la editorial no alcanza los niveles de rigurosidad académica que se emplean en otras editoriales .

La comisión reconoció el interés de egresados, profesores y de la propia institución de poder divulgar sus trabajos a través de diversos medios, pero consideró que la Universidad Simón Bolívar y la obra que en ella se realiza poseen prestigio nacional e internacional que debe ser en todo momento resguardado al constituir un patrimonio intangible.

Si bien la Coordinación de Publicaciones no tiene la capacidad económica para satisfacer las demandas de publicación de trabajos, la Biblioteca sí cuenta con una manera de divulgación: una base de datos que contiene producción intelectual de la Universidad y que hasta la fecha cuenta con 2.402 proyectos de grado texto completo, a los cuales se puede tener acceso a través de la página http://www.bib.usb.ve/.

La comisión fue ratificada con la nueva labor de redactar el proyecto de reglamento interno sobre derechos de autor y patente industrial previsto en las Normas para la realización de proyectos de grado, aprobadas por el Consejo Directivo el 2 de noviembre pasado.

La comisión está integrada por Mariana Libertad Suárez (Coordinadora de Publicaciones), José Rafael Bello (Asesoría Jurídica), María Gabriela Gómez (Decana de Estudios Profesionales), Fátima Da Silva (Gerente de Transferencia de Tecnología – PTS), Myriam Araujo (Directora de Biblioteca), José Gregorio Díaz (Asesor – Dirección de Servicios Multimedia, Cristián Puig (Secretario). Este grupo de trabajo fue designado por el Consejo Directivo en la sesión del 28 de septiembre de 2011.

Share