USB aprobó Especialización en Creación y programación de videojuegos

videoSe iniciaron los trámites ante el CNU a fin de obtener la aprobación para la creación y funcionamiento de este nuevo programa

El Consejo Directivo, en su sesión ordinaria del 10 de julio pasado, aprobó la Especialización en Creación y Programación de Videojuegos, cuyo objetivo es “otorgar a profesionales universitarios del área de la computación las competencias necesarias para crear y programar videojuegos, dentro de los lineamientos establecidos en el marco legal venezolano, incluyendo la Ley para la Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos, y siguiendo los principios éticos y morales que rigen la educación venezolana”.

Tras la aprobación por parte del CD, se iniciaron los trámites ante el Consejo Nacional de Universidades, CNU, con el fin de obtener la aprobación para la creación y funcionamiento de este nuevo programa.

De acuerdo con el resumen ejecutivo que describe la Especialización, el programa será presencial, se dictará en la Sede de Sartenejas durante 6 trimestres que incluyen 672 horas, 312 teóricas y 360 prácticas; el número total de unidades – crédito es 38 y el número previsto de estudiantes por cohorte es 15, y el proceso de selección estará a cargo de la Coordinación de Postgrados en Computación.

El plan de estudios está conformado por tres componentes (básico, especializado e instrumental o metodológico). El componente instrumental comprende asignaturas prácticas y tiene un gran peso en el programa puesto que el estudiante desarrollará tres proyectos de videojuegos, e incluye el seminario y el Trabajo Especial de Grado.

Las líneas de trabajo que desarrolla la USB que servirán de apoyo al programa son:  videojuegos en línea, videojuegos inteligentes, videojuegos educativos y alto desempeño en videojuegos. “En el marco de estas líneas, en las que participan profesores de la USB, se desarrollan proyectos de investigación en los que podrán incorporarse los estudiantes de la Especialización para desarrollar sus trabajos especiales de grado”, señala el documento.

El profesor Saúl González, del Departamento de Computación y Tecnología de la Información, fungió como promotor para el diseño de este nuevo programa, y el comité de creación estuvo conformado por los profesores Leonid Tineo, Víctor Theokthisto, Carolina Chang y Yudith Cardinale, la profesora Arminda Zerpa como asesora curricular y el licenciado Derwin Gutiérrez como asesor financiero.

Oportunidades

En la justificación para la creación del programa se menciona el impacto de los videojuegos como medio de expresión y comunicación masiva y como industria mundial de rápido crecimiento, cuya magnitud supera los 50 mil millones de dólares. “Específicamente en los últimos años han aparecido grandes oportunidades para que equipos de desarrollo de pequeña escala y presupuesto tengan acceso a la creación, comercial o no, de videojuegos, gracias a  la evolución y democratización de las herramientas de creación, la expansión de los dispositivos y el público consumidores de videojuegos, y la propagación de los mecanismos de distribución digital”.

Indica el documento resumen, para mostrar el potencial de este campo,  que en Venezuela, a diferencia de otros países de América Latina, no se han aprovechado estas oportunidades, por lo que no existen empresas que comercialicen videojuegos producidos en el país, ni tampoco proyectos nacionales que hayan explotado con éxito el potencial educativo, social o artístico de los videojuegos, ni instituciones de educación superior que ofrezcan programas formales dedicados a proveer una educación integral en la creación de videojuegos.

La creación del programa, dice el documento, se fundamenta en el Segundo Plan Nacional Socialista 2013 – 2019 (desarrollo del poderío económico de la Nación con base en el aprovechamiento óptimo de las potencialidades que ofrecen nuestros recursos, entre otros); y la misión pública de la USB como formadora de líderes emprendedores orientados hacia la creatividad, innovación y producción

De la misma manera, expresa la justificación, “el emprendimiento en videojuegos posee características tecnológicas que lo hacen muy susceptible de integrarse con un programa de incubación del empresas a través de las fundaciones relacionadas con la USB, particularmente el Parque Tecnológico Sartenejas”. En este sentido, la creación de este programa responde al Plan de Gestión 2009 – 2013 en su eje N° 4, referido a la innovación y emprendimiento.

Asimismo, atiende al eje N° 2 del Plan de Gestión 2009 – 2013, relativo a la fundación de carreras de alta demanda que aprovechen las fortalezas de la USB. “Para el desarrollo de este programa, la Universidad Simón Bolívar cuenta con el personal docente y técnico de cuarto nivel requerido en las áreas técnicas y educativas. Igualmente, la institución dispone de los recursos materiales necesarios para satisfacer las necesidades de la Especialización en Creación y Programación de Videojuegos”.

Share