Examen de admisión USB: el mejor indicador de la prosecución de estudios

Con una elevada asistencia de los jóvenes preinscritos, se desarrolló el examen de admisión de la USB considerado por sus autoridades como un indicador de predicción del buen desenvolvimiento de los estudiantes en la carrera
 
Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-
 

El vicerrector administrativo de la USB, William Colmenares.

El sábado pasado se realizó la prueba de admisión de la Universidad Simón Bolívar para carreras largas (Ingenierías, Licenciaturas, Arquitectura y Urbanismo), con la asistencia de casi nueve mil estudiantes, más del 95 por ciento de los preinscritos, según dijo el vicerrector administrativo, William Colmenares, en el recorrido que efectuaron las cuatro autoridades rectorales en la Sede de Sartenejas.

De acuerdo al secretario, Cristián Puig, este evento es una tradición uesebista de más de 40 años, que ha demostrado ser transparente, exponiendo una elevada calidad gracias al esfuerzo conjunto de las direcciones de Admisión y Control de Estudios, Servicios, Seguridad Integral y Planta Física, entre otras.

“Esta es una actividad que nos distingue, es un símbolo de la USB con el que pretendemos se reconozca el trabajo y el mérito. Es, además, un evento que permite brindarle las mismas oportunidades a todos los que aspiran ingresar a esta universidad, sin distinción de raza, credo, género o edad”, aseguró el vicerrector administrativo.

El vicerrector académico, Rafael Escalona.

Se trata de un ícono que representa, en opinión del vicerrector académico, Rafael Escalona, la búsqueda de la excelencia. Con esta prueba, agregó, la institución obtiene el mejor indicador de la prosecución de estudios. En ese sentido, explicó que si un estudiante sale bien en el examen de admisión, históricamente se ha observado que le va a ir bien en su carrera y si sale muy bien del examen, egresará sobresaliente de su carrera.

No obstante, el profesor Escalona comentó que todavía se puede mejorar aún más el examen. De hecho, actualmente se evalúa si es pertinente mantener la evaluación de conocimientos en las áreas de física, química y matemáticas.

Por su parte, el rector Enrique Planchart manifestó su satisfacción por el normal desarrollo del examen y la buena organización de los estudiantes en las aulas. “Hoy se siente el espíritu de la universidad en los padres y representantes que disfrutan del campus mientras los estudiantes culminan el examen. Ojalá pudiéramos mantener los jardines abiertos todo el fin de semana para que la comunidad comparta y disfrute sanamente de la universidad”.

Abrahán De Sousa y Susana Goncalves, aspirantes a ingresar a la USB.

USB es la primera opción

Para Abrahán De Sousa y Susana Goncalves, ambos aspirantes a ingresar a la USB en Ingeniería Electrónica y Arquitectura, respectivamente, las referencias que manejan de la institución son las mejores. “Nos han dicho que es organizada, planificada, limpia, exigente y muchas cosas más”. Para ellos su primera opción es la Simón Bolívar y su segunda, la Central de Venezuela.
 
Igualmente, otros estudiantes coincidieron en que para ellos, la USB es la mejor, por lo cual en su lista de universidades de preferencia, se encuentra de primera. Eduardo García, por ejemplo, conoce a la institución desde hace alrededor de 7 años. Él desea estudiar Ingeniería Electrónica y por las excelentes recomendaciones que posee de esta casa de estudios por familiares que estudian y trabajan aquí, su gran aspiración es cursar la carrera en la USB.
 
Tarik Barbar y María García son representante que se conocieron mientras esperaban que sus hijos entregaran en el examen. Ambos conocen a la universidad, a egresados y profesores y, a su juicio, la USB constituye una de las mejores elecciones de vida de sus hijos.
 
Tiempo sugerido
 
A través de la prueba de admisión de la USB, se evalúan las habilidades verbales y numéricas de los estudiantes, así como el nivel de conocimientos que poseen sobre la física, química y matemáticas.
 
Este examen que se realiza en ambas sedes, Sartenejas y Litoral, se diseñó para ser  respondido en 3 horas máximo. Para un mejor rendimiento, se le sugirió a los estudiantes dedicarle 40 minutos a la habilidad verbal, 50 minutos a las habilidad numérica, 15 minutos a los problemas químicos, 15 minutos a las interrogantes sobre la física y 60 minutos al área de matemáticas.
 
Oferta diversificada
 
Además del tiempo asignado y sugerido, colocado en cada cartelera de las aulas seleccionadas para este evento, algunos profesores colocaron la oferta académica especificando los códigos de cada carrera. Mediante este despliegue de información, comentó el profesor Escalona, se puede observar cómo se han diversificado los programas de estudio que ofrece la USB, citando entre las carreras de más reciente creación la Licenciatura en Comercio Internacional, Ingeniería de Telecomunicaciones e Ingeniería de Mantenimiento.
 
Para este año, anunció que se tiene previsto la apertura de los estudios de Artes Liberales y para el próximo año, la Licenciatura en Economía.

Fotos: Alfredo Terán

 

Share