Comunicación, planificación y disciplina son virtudes comunes a un buen líder

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Líderes del área empresarial, artística, política y deportiva se reunieron en la Universidad Simón Bolívar para compartir sus experiencias y las claves de su éxito en los campos donde se desempeñan en el encuentro Líderes, iniciativa de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE-USB, el Centro de Estudiantes de Ingeniería de Producción y la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB.

Los invitados, que fueron entrevistados en dos jornadas por las comunicadoras Albany Lozada y Elizabeth Fuentes, contaron sus inicios en la actividad, las dificultades que tuvieron que enfrentar antes de alcanzar el éxito, sus logros, así como su visión de las características que debe tener un buen líder. Si en algo coincidió la mayoría de líderes que se dio cita en el Conjunto de Auditorios, fue que la comunicación, planificación y disciplina son virtudes que distinguen a un buen líder.

En la primera jornada, celebrada el jueves pasado, participaron Jon Badiola (Presidente Cargill), Leonardo Padrón (escritor), Carol Ginter (diseñadora), Luis Ruah (Presidente Locatel) y Antonio Ledezma (Alcalde Metropolitano). El viernes correspondió la intervención de Raúl Baltar (Presidente Banco Exterior), Jorge Redmond (Presidente Chocolates El Rey), Ludmila Calvo (Presidente SenoSalud), Gabriel Cichero (jugador de la selección nacional de fútbol) y Nelson da Gama (Presidente Excelsior Gama). En la jornada del viernes también hubo un contacto vía Skype con Andrés Moreno, presidente de Open English.

 

Jon Badiola, presidente de Cargill de Venezuela (Foto: Alfredo Terán)

Jon Badiola, presidente de Cargill de Venezuela

“Líder de líderes”

Caraqueño, hijo de exilados vascos, Jon Badiola contó que gracias a la preocupación e insistencia de su abuelo, él y su hermano estudiaron hasta el nivel universitario. “Lo que llevas en la cabeza no se te quedará en ninguna estación”, les repetía el abuelo en alusión a las maletas olvidadas o imposibles de llevar cuando se debe salir pronto de un lugar. Badiola destacó los valores que su familia le inculcó desde niño: trabajo, honestidad y esfuerzo propio.

Afirmó que lidera a un talentoso grupo de trabajo. “Soy un buen comunicador, sincero e íntegro. Soy un líder de líderes, líder de un equipo sin el cual no podría dirigir una empresa exitosa”.

Badiola comentó que el estilo de Cargill es el de una organización de puertas abiertas y muy familiar. “Tratamos de estar lo más cercano posible a nuestra gente, a los trabajadores”. El compromiso y la satisfacción de trabajar en Cargill, añadió, han sido medidos por varios instrumentos, y se ha evidenciado en situaciones complicadas. “En las expropiaciones que ha sufrido la empresa, ha quedado demostrado el compromiso de los trabajadores, que salieron a defender la empresa y a confrontar a las autoridades”.

El consejo de Badiola a la audiencia fue que para prepararse para ser líder, primero hay que conocerse a sí mismo, las debilidades y fortalezas propias, perseverar, comunicar y no “creerse dueño de la verdad”.  

 

Leonardo Padrón, escritor (Foto: Alfredo Terán)

Leonardo Padrón, escritor

“Un líder no puede claudicar”

 Leonardo Padrón atribuye a su condición de hijo único el que desarrollara su imaginación y el “extraordinario vicio de la lectura”. Descubrir que quería ser escritor le costó un poco. Empezó queriendo ser músico, luego se fue a estudiar Ingeniería de sonido a Estados Unidos, donde concluyó, entre tandas de lectura interminables, que quería escribir.

En la televisión, adonde llegó porque “tenía que ganarme la vida”, comenzó como asistente de producción en el programa A puerta cerrada de Radio Caracas Televisión, hasta que Salvador Garmendia lo incorporó a su equipo de guionistas.

Para Padrón, un líder en el área de las artes y de la televisión tiene que “apostar por su huella digital, hacer cosas en tu propio estilo, así comenzarás a destacarte y diferenciarte de los demás”. El rigor, la disciplina y la humildad son otras facetas que debe cultivar ese líder, completó. “Además, un líder no puede claudicar, debe estar a la vanguardia de las cosas, tomar el pulso de la calle constantemente”.

 

Nelson da Gama, presidente de Excelsior Gama (Foto: Centro de Actividades Fotográficas CAF-USB)

Nelson da Gama, presidente de Excelsior Gama

Talento humano motivado

 Nelson da Gama egresó de la carrera de Arquitectura de la USB hace 25 años y forma parte de la segunda generación de dirigentes de Excelsior Gama, una cadena de supermercados que tuvo su origen en un abasto familiar. “Es una empresa que ha crecido en crisis, así ha sido desde el Caracazo, en las crisis están las oportunidades”.

El empeño de quienes dirigen Excelsior Gama es que el talento humano día a día encuentre motivación, por eso son necesarias una buena comunicación y la virtud de la humildad en los líderes de la empresa.

Sobre la amenaza de la expropiación, el empresario señaló que luego de la fracasada experiencia en la gestión de los Bicentenario, “no sé si el gobierno se atreva a intervenir otra cadena”. Destacó que el negocio de los supermercados consiste en un alto volumen de ventas con bajo margen de beneficio. “La administración tiene que ser muy buena, muy minuciosa para que sea rentable. No conozco en todo el mundo ninguna experiencia exitosa del Estado en el área de las cadenas que comercializan alimentos”.

Soñar, pero planificar ese sueño, para alcanzar una meta con éxito, fue la recomendación final de da Gama.

 

Andrés Moreno, fundador y presidente de Open English

Andrés Moreno, fundador y presidente de Open English

“Piensen en grande”

Vía Skype, Andrés Moreno contó su experiencia como emprendedor. “Observé que había una necesidad de enseñanza del inglés en línea, era una oportunidad para un emprendedor de América Latina”.

En la región, según la experiencia de Moreno, no hay un sistema que apoye al emprendedor, obtener capital para desarrollar una idea de negocio se hace muy complicado. Pese a ello, por su tenacidad y el trabajo de diez años, hoy Moreno dirige una empresa que luego de seis años de fundada tiene perspectivas de seguir creciendo. “Open English cuenta con 700 empleados, que serán más de 1.000 en el próximo trimestre; está en quince países de América Latina y se expandirá hacia Asia y el este de Europa; y tendrá más de 6 mil estudiantes al finalizar el año”.

Su consejo a la audiencia fue que pensaran en grande, “pero tómense su idea en serio, por más básica que les parezca, sean disciplinados en cómo la planifican y ejecutan”.

Moreno estudió dos carreras en la USB sin finalizar ninguna, puesto que prefirió trabajar en tener su propia empresa que obtener un título universitario. “Mi propósito en la vida era que mi trabajo tuviera impacto en la gente”.

 

Ludmila Calvo, presidenta de SenoSalud (Foto: Centro de Actividades Fotográficas CAF-USB)

Ludmila Calvo, presidenta de la organización SenoSalud

“Pensar siempre en el éxito”

Ludmila Calvo se desempeñó por mucho tiempo y de forma exitosa como internacionalista, hasta que los avatares políticos del país la llevaron a convertirse en dirigente de la organización sin fines de lucro SenoSalud, iniciativa de Pfizer Venezuela, la Sociedad Venezolana de Mastología y un grupo de sobrevivientes de cáncer de mama.

Desde 2005, Calvo como líder de grupos de voluntarios ha llevado el mensaje de la importancia del autoexamen y los estudios anuales para la detección precoz del cáncer de mama. “En Venezuela, 9 casos de cáncer de mama son diagnosticados diariamente, se producen 4 muertes por día. Hoy, según el Ministerio de Salud, el de mama es la primera causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres en el país. Tomé como misión cambiar esas cifras”.

Para Calvo, el miedo a emprender un proyecto nuevo no debe existir. “Debemos prepararnos, planificar, tener confianza en nosotros mismos sin importar la situación del país, esto no nos puede frenar. Debemos prepararnos para hacerlo bien y pensando siempre en el éxito”.

 
 

Gabriel Cichero, futbolista (Foto: Centro de Actividades Fotográficas CAF-USB)

Gabriel Cichero, futbolista profesional

“Lideres somos todos”

El lateral izquierdo de la selección vinotinto, Gabriel Cichero, produjo los más emotivos aplausos en el Conjunto de Auditorios cuando rememoró los mejores momentos de la selección de fútbol.

Trabajo, humildad y unión son las características del equipo venezolano en palabras de Cichero. “En la selección, en el campo, todos somos líderes, incluso los compañeros que están en la banca, nos complementamos unos a otros y formamos un solo líder que es el equipo.” Un buen líder, en su opinión, es quien motiva y contagia a otras personas, “no impone ni falta el respeto, ni se cree el mejor”.

Sobre el seleccionador César Farías, Cichero expresó que “le dio confianza a los jugadores, protagonismo y versatilidad al grupo, nos unió e hizo entender que hay que entregar la vida en el campo por tu país”.

El hoy jugador del Caracas FC no tiene dudas: “La vinotinto es una inspiración para el país, demostramos que si todos nos unimos para alcanzar un objetivo, podemos lograrlo”.

Como mensaje final, Cichero invitó a reflexionar sobre la pérdida de valores que observa entre los venezolanos. “Hemos perdido los valores de respeto y educación, hemos perdido la alegría. Tenemos que soñar con una Venezuela mejor, pero que sea una meta, no sólo un sueño”.

Share